Última actualización: 08-04-2014

Regresar a Hipismo.Net

 

“El caballo es el animal que, por su inteligencia, se acerca más al hombre” Hayat-el-hoyouan 

Asamblea. El sábado pasado y a la hora programada, hubo una asamblea en el auditorio del Hospital Veterinario de La Rinconada. Los participantes fueron un grupo de propietarios, quienes cansados de algunas situaciones anti-hípicas, plantearon sus quejas al director general Roberto Idrobo. Algunos conocidos inversionistas como Lilino Mangione, César Paparoni y Mauricio Azar, entre otros, tomaron la palabra y entre los planteamientos, solicitaron elecciones en Asoprorin, así como el tema del pago de los premios, que en definitva, ahora será el INH el encargado de esto. Varios de los asistentes, esgrimieron el argumento de que no se sienten representados por la Asociación de Propietarios de La Rinconada. Una comisión de cinco integrantes que se nombraron en esa asamblea, entablarán conversaciones con la Junta Liquidadora para dar respuesta a sus pedimentos. Lo que está a la vista, es que entre los dueños de caballos hay una división notable.

Ponys. Dentro de cualquier hipódromo funcional, los llamados Ponys que son utilizados por los policías de pista, juegan un papel fundamental en las carreras. Muestra de ello se pudo notar en la cuarta válida del viernes en Valencia, cuando se escapó la yegua Las Fernandas antes de la partida. El pony-boy intentó de capturar a la tordilla pero le fue esquiva la misión. Sin embargo, eso ayudó para que el ejemplar se regresara y pudieran agarrarla frente a la meta. Es por ello que es importante, en todos los hipódromos nacionales, mantener a estos ponys bien herrados, con el alimento al día y en especial, con la atención que se requiere. Si esto no es así, es hora entonces de darle el lugar y el trato que se merece a estos nobles animales, que también son parte importante del hipismo, al igual que los propios caballos que están en competencia.

Marca. Hasta el momento, el Haras La Orlyana lleva de 8-8 en los clásicos de tresañeros en La Rinconada. No deja de sorprender cada vez la altísima efectividad de dicho establecimiento de cría, esta vez por el padrillo Big Prairie, el cual digamos que en estos cuatro primeros meses de temporada, su potencial se ha explotado enormemente. Ya con la ganadora clásica Princess Candy, Big Prairie ahora este año se ha dejado sentir a través de Botalón y Tío Rubén en Valencia y los tresañeros My Running Mate y Ninfa del Cielo, estos dos últimos los ganadores en los eventos más importantes del fin de semana.

Incursión. El sábado, en el Hipódromo Presidente Remón de Panamá, debutó el venezolano Papiamento en una carrera para perdedores en 1.400 metros. Montado por Jesús Barría, el caballo del San Remo se movilizó como nunca lo había hecho y en la recta final tuvo amplio dominio sobre el grupo de contendores, además de que su jockey no lo castigó en ningún momento. Se ha vuelto común ver a los caballos nativos corriendo en la dura pista de tierra del HipoRemón y ahora, esta intervención del pupilo de la familia Stanchieri, suma otro triunfo más a la cría nacional en el área del Caribe. Felicitaciones para la gente del San Remo, campeón por carreras ganadas en La Rinconada en la temporada 2013.

Abajo. Para nada contentos están las diferentes organizaciones que manejan los hipódromos de Estados Unidos. El mes de marzo cerró con una disminución en las apuestas de 1,92% con relación a marzo de 2013. En los dos primeros meses y debido a la ola de frío que causó la cancelación de varias reuniones de carreras en varios estados de la unión americana, entre enero y febrero se apostó 2 por ciento menos que en esos meses del año pasado. Durante el 2013, se abrió un debate en los medios de comunicación sobre qué tan populares son las carreras de caballos dentro del público estadounidense. Allá, el deporte favorito no es el béisbol sino el Fútbol Americano, el cual tiene más de 30% de aceptación popular. La MLB tiene un 14% de preferencia, mientras que en un grupo pequeño, está ubicado la NBA con 6% y el hipismo que no llega al 3%. Las audiencias en las transmisiones de grandes clásicos (Triple Corona y Breeders’) también han presentado disminuciones pequeñas, según los reportes de audiencia o share de las cadenas NBC o ABC. De este lado del charco, no se puede ver un sport book porque la gente se le “tira de pecho” a las carreras americanas. Así son las cosas.

 

Ir a Hipismo.Net