Última actualización: 30-07-2014

Regresar a Hipismo.Net

 

Clase. No puedo pasar por alto la victoria de Reina Yura en el Clásico de la Armada. Una yegua que con siete meses sin ver acción, producto también de “manos peludas” dejó de correr un día y ahora, volvió para imponerse en la milla dejando un sensacional 96.3. La conducción del zuliano Francisco Arrieta mejor imposible, así como el trabajo de Lenín Cruz y su equipo de caballeriza, el cual merece todos los reconocimientos. Reina Yura, hija de Abduction del San Isidro, llegó a 8 victorias en 18 actuaciones. Allí también debo reconocer la actuación de Winning, que viene de llegar segunda de Comediante a 38 ½ cuerpos y esta vez, con una carrera que en teoría le debió pegar, no deslució clasificando en la tercera plaza, la entrenada por Germán Rojas.

Dominio. Súper Juancho conquistó el jueves pasado en Valencia el Clásico Natalicio de El Libertador en una milla y cuarto o 2.000 metros. Primera vez que Johán Aranguren montaba al pupilo de Juan España y en la curva, cuando dio la impresión que le costaba pasar a Alegato, Aranguren “pidió caballo” y se vino sin ser muy castigado, dejando 128.2 como tiempo final. El caballo bandera de la cuadra de Wlaimar Suárez no ha perdido en lo que va de temporada. Su racha ganadora comenzó el 24 de enero y desde ese entonces, ha triunfado dos veces en 1.700 metros, dos en 1.800, una en 2.000 y una en 2.400 metros. En total, va de 5-5 y de por vida de 39-14. Loas también para Alegato con Francisco Sira. El de Pérez Abarrio le dio guerra a Botalón y pudo alcanzarlo para dominar por algunos metros el Clásico.

Cambios. En realidad fue una sorpresa para todos el día jueves antes de iniciar la cartelera hípica, la inclusión en el cuerpo de Jueces del HipoValencia de Pablito Figueroa, reconocido entrenador y comentarista quien goza de aprecio y estima entre los hípicos del centro del país. Figueroa entró “en relevo” de Silvio Rovero, jinete retirado que también venía desempeñando funciones en el comisariato que está actualmente conformado por Francisco Mariani (Residente), Raúl Contreras, José Francisco Blanco, Jhonny Corbino y ahora Pablo Figueroa.

Pista. A propósito de lo que sucede con la pista de La Rinconada y que a través de la cuenta Twitter @OficialINH han publicado imágenes sobre la recuperación de la pista interna, mucha gente me ha consultado si alguna vez se le dio uso a esa pista para ejercicio o carreras. Desde que tengo uso de razón, más o menos por el año de 1989, recuerdo que esa pista se amplió, pero nunca se ha utilizado para trabajar, tengo entendido por negativa de los propios jinetes. Ellos alegan que las curvas son muy cerradas y resultan peligrosas. Pero revisando mis archivos conseguí que en 1975, se realizó una carrera con obstáculos para jinetes aficionados en 1.400 metros, es decir, una vuelta a la pista interna. Casualmente esa prueba fue ganada por Run Run montado por nuestro compañero y amigo Alberto Ettedgui Hidalgo, que con 70 kilos de handicap se adjudicó un premio de 2.500 bolívares. Esperamos entonces que las autoridades se pronuncien sobre cuál será el destino de la pista interna, si se utilizará para quienes deseen trabajar a sus ejemplares y así aliviar la carga que soporta a diario la pista principal o solamente quedará como “adorno”. La pista interna estimo, debe medir 1.600 metros, con dos rectas de 500 metros c/u y dos curvas de 300 metros c/u.

Inmenso. Daniel Centeno llegó a 2.000 victorias en Estados Unidos. El jinete de la recordada Amandina Lady, un día tuvo la oportunidad de irse de La Rinconada y poco a poco conquistar los circuitos de Florida, hasta que se ganó el título de “Rey de Tampa Bay”. En la actualidad, es uno de los tantos jinetes criollos que sacan la clase y esta vez, sus dos mil éxitos son una recompensa a su larga trayectoria. Felicitaciones y que continúen los triunfos.

Pendientes. Para los que llevan el seguimiento de los ejemplares que corren en Valencia, aquí tienen algunos que pueden triunfar en sus futuros compromisos: Madre Tierra, Negruzca, Lady Shouifet, Bellacristi, Alegato, Wisconsin, Sucediendo y Ingodwetrust.

Cerca. Están por graduarse de jinetes: Kleiner Palma (58), Jonathan Aray (57) y Brenys Estupiñan (52). Vienen subiendo rumbo a descargar un kilo: Jonathan Mancilla (48), Reiver Sánchez (45), José Ledezma (43) y Rawhy Cermeño (40). El aprendiz más destacado de la semana pasada fue Misael Rodríguez Ventura, el falconiano, que ganó tres carreras y suma 26 triunfos.

Luto. El viernes pude conocer la lamentable noticia del fallecimiento del comentarista hípico Franklin Rodríguez. Franklin fue uno de los pilares fundamentales de la transmisión del recordado Gustavo Ravell por Radio Tiempo, con sus entrevistas y comentarios directo desde el paddock. Posteriormente laboró con otras estaciones radiales y hasta hace unos años compartía espacio con mi amigo Nicolás Centeno en RQ910 AM. Hasta sus familiares y gente allegada, nuestra palabra de condolencia y que su alma descanse en paz.

Al Cierre. El antiguo Canódromo de Margarita, que duró operativo hasta más o menos 1990, fue reconstruido pero no para que volviera la acción canina a la Isla, sino para convertirlo en un Estadio de Fútbol con grama artificial. El sitio, que alguna vez albergó las carreras de perros, se rescató y ahora será la sede del Margarita FC, equipo de segunda división. Durante años, quedó en el más patético de los abandonos, esa gigantesca tribuna y la Gallera Monumental. El Canódromo no pudo ser mantenido más y después sus terrenos pasaron de una mano a otra, incluyendo algunos funcionarios hípicos que lo compraron. Solo de esa época, quedara en el recuerdo la frase del narrador interno “¡Allí viene la liebre!” que inclusive fue utilizada como gancho para atraer turistas a la Isla y que por ende, asistieran al Canódromo.

 

Ir a Hipismo.Net