Última actualización: 07-10-2014

Regresar a Hipismo.Net

 

“Sé tú mismo. El mundo rinde culto a la originalidad”  Ingrid Bergman, actriz de cine

Campeón. La noticia de la semana sin duda que es el triunfo del entrenador zuliano Gustavo Delgado Socorro en la exigente temporada de Gulfstream Park. Delgado, que durante mucho tiempo gestionó su traslado a Estados Unidos, logró hacerlo y para beneplácito de su establo, obtuvo este campeonato. Actualmente se está volviendo normal ver la gran cantidad de entrenadores venezolanos que hacen vida allá, conquistando espacios, carreras y propietarios, así como recientemente lo han hecho Bernardo López y Oscar González. Gustavo Delgado, reúne los méritos suficientes para que sea nominado a la categoría de Hazaña Deportiva del Año, en los Premios del Círculo de Periodistas Deportivos. ¡Felicitaciones Caletero!

Premios. A pesar de los retrasos por falta de energía eléctrica, se disputaron los Clásicos de los Propietarios Valencianos, ganados por Rufvalle Sister (Two Beat) y Tío Rubén (Big Prairie), procedentes de los Haras Los Aguacates y La Orlyana, respectivamente. Felicitamos a los Stud “San Ros I” de la Señora Nora Sandoval y “Los Marianos” de Iván Rodríguez, así como a los entrenadores Reynolds Betancourt y Carlos Reverol, quienes junto a sus respectivos equipos de cuadra, realizaron el trabajo de llevar a estos ejemplares al tope de condición. Por supuesto los méritos para los jinetes Víctor Rodríguez y Manuel José Meleán, que además ganó dos clásicos el domingo en Caracas. Ese viernes por la noche, se realizó la ceremonia del Casquillo de Oro, del cual no se hizo llegar a los medios, la lista de galardonados.

Futuro. Contrariamente a lo que se piensa, por la situación del país, los Haras han tenido un repunte importante con la incursión de gente joven, con visión de futuro y sementales con yeguas madres de llamativa sangre. Uno de ellos es el San Joaquín, en el estado Carabobo, de la mano de Héctor Huerta, que rápidamente ya tienen a su primer producto selectivo: Gold Fire, dosañera que conquistó el Clásico Asuprozulia en la Noche Clásica de Santa Rita. El San Joaquín tiene a King Fire, ganador clásico del Stud Los Grandes, como uno de sus sementales bandera y actualmente presenta su primera producción de 2013, con dos hijos de King Fire, uno del semental Georgetown (Storm Cat) y otro de Patena (Seeking The Gold). Más información pueden ver con detalles el pedigrí de estos yearlings en www.hipismo.net

Derby. El próximo lunes 13 será el Gran Derby Guayanés en su edición número 22. La prueba tiene excelente premio de 300.000 bolívares y verán acción 11 ejemplares, incluyendo Guayabera, ganadora en el 2012 y Blow My Kisses, vencedora el año pasado. Mr. Bruzzo, de la cuadra de Asdrúbal Rojas, irá desde Caracas a tratar de conquistar los 2.000 metros de la prueba. Ese mismo día va también el Clásico Día de la Resistencia Indígena en una milla, para yeguas de 3 y más años, además de otras carreras especiales y Trofeos de algunos patrocinadores. Hay que apoyar el hipismo guayanés, que tiene más de 135 años de tradición y es la afición más entusiasta de Venezuela.

Detalle. Y a propósito de mi comentario de la semana pasada, donde hacía referencia al futuro de la narración hípica, no mencioné al colega Danny Padilla, que precisamente desde Rancho Alegre también le implanta sangre joven a las transmisiones hípicas con su narración, así como Ricardo Franco. Ellos, desde esa trinchera, también hacen su aporte en la búsqueda de mejores oportunidades.

Programa. Tal como lo anunciamos en exclusiva la semana pasada, el programa Yo Estuve Allí se transmitió el domingo pasado por el canal Globovisión, con media hora dedicada a la figura de Virgilio Decán (Aly Khan). Omer Quiaragua y su equipo, fueron responsables del espacio que generó muchos recuerdos y emociones dentro de los televidentes. Felicitamos a Omer y sus muchachos por ese trabajo. Pronto vendrán más programas sobre hipismo, ya que existieron muchos acontecimientos dentro del mundo del turf, que hicieron historia en la vida del país.

Al cierre. Hago la aclaratoria que esta columna de nombre Ensalada Hípica, tiene varios años en esta revista, en diferentes etapas (2007-2010, 2013-actualidad).  No tengo suscripción, ni mensajería, ni siquiera tengo programas de radio en páginas web con este nombre. Ensalada Hípica solo es esta columna que está en versión impresa y digital. Si usted ve o escucha este mismo nombre por otro lado, no tiene nada que ver con lo que aquí se escribe. ¡Así de sencillo!

 Ir a Hipismo.Net