Última actualización: 22-07-2014

Regresar a Hipismo.Net

 

Ratificación. El viernes pasado se efectuó la tradicional reunión de Medio Año de la Confederación Hípica del Caribe y en definitiva, nuestro país será la sede del 46 Clásico Internacional del Caribe. La afamada Serie Hípica tendrá como fechas el 13 y 14 de diciembre, pero antes, la Junta Liquidadora del INH tiene como condición, depositar los 500.000 dólares en un tiempo máximo de 90 días. Los países miembros apoyaron la decisión pero algunos no garantizan su viaje a Caracas, como México y Panamá, lo cual dejaría nada más a Puerto Rico como único contendor, en caso tal de que también desistan de venir República Dominicana, Trinidad y Tobago y Jamaica. Ojala que esto no sea así y puedan venir la mayor cantidad de países para que el espectáculo sea como Dios manda, con la seguridad y todos los elementos logísticos que puedan garantizar la realización del evento.

Exaltación. La noticia que se generó el viernes después de la Asamblea, fue la de la inclusión al Salón de la Fama del Hipismo Caribeño, de los venezolanos Oscar Centeno Lusinchi (Propietario-Dirigente), José Zajía (Propietario), Ángel Alciro Castillo, Juan Carlos Ávila y casi a última hora entró Virgilio Decán (Aly Khan) con lo cual, queda saldada en parte una deuda histórica que la Confederación Hípica tenía con el “Príncipe de la Narración”, voz insigne del Derby Caribeño por más de cuatro décadas. El acto del Salón de la Fama será el viernes 12 de diciembre en Caracas.

Doblete. El Stud “El Oso Yogui”, propiedad de los jóvenes hermanos Uzcátegui: Carlos Luis y José Antonio, coronaron una excelente semana con las victorias de Rosskarina el viernes en la Copa Climalba y el domingo con Estigmam en el evento Día del Veterinario. Sin duda que esta es la divisa que está dando la pelea tanto en el Hinava como en La Rinconada, en busca de superar a otros propietarios como el Niño Renzo, que ha ganado el campeonato en dos años consecutivos.

Emprendedor. El entrenador Carlos Reverol P., se está convirtiendo en uno de los preparadores de grandes dividendos en el HipoValencia. El jueves le tocó visitar el paddock de vencedores con Odramar, yegua que pagó más de 51 bolívares a ganador, haciendo yunta con el joven Alejandro Colina, con el cual ha hecho un magnífico duo. Actualmente Reverol posee 35 ejemplares a su cargo y entre ellos está el rendidor Tío Rubén, del Haras La Orlyana. En lo que va de temporada, lleva 14 victorias.

Esfuerzo. La Asociación de Propietarios de Valencia trabaja a todo vapor para lograr que el INH de respuesta poco a poco a la grandísima deuda que se tiene con sus afiliados, los dueños de caballos. En días pasados, a través de su cuenta Twitter @asoproval se dio a conocer todo el proceso que se lleva a cabo con la Administradora del INH, Neyla Carvajal, y se logró obtener un primer abono de 3 millones de bolívares. El realero que falta es bárbaro, pero esta partida asignada se puede tomar como un respiro en medio de tanta dificultad. En resumen, la deuda supera los 29 millones de bolívares.

Recuerdo. El domingo a través de Globovisión en un programa denominado “Yo Estuve Allí” se recordó la campaña de la multicampeona Trinycarol, junto a su hazaña de ser la yegua más ganadora de dinero en el mundo y su incolora travesía en Estados Unidos, contando con el testimonio de Giovanni Contini y su esposa Eva de Contini. El espacio, moderado y producido por Omer Quiaragua, sale los domingos a las 9:30 de la mañana con repetición a las 6:30 de la tarde de ese día. “Yo estuve Allí” recuerda sucesos históricos de nuestro país en cualquier ámbito, sea político, deportivo o cultural.

Incorporación. Por cuestión de los tiempos de publicación de la columna, no había podido reseñar la inclusión a la transmisión de INH Tv, división Valencia, del reconocido comentarista, pronosticador y agente, Orlando Castillo, que sin duda le ha inyectado más dinamismo a la transmisión, con sus apuntes y observaciones sobre las carreras del Hinava. Orlando sirve de muchísimo apoyo para nosotros los narradores y además su experiencia de más de 20 años, es otro ítem que particularmente yo doy mucho valor.

Visita. El jinete uruguayo Pablo Falero, muy conocido en el sur de nuestro continente, aceptó la invitación para estar en La Rinconada con motivo de la Gala Hípica. Falero, ganador en múltiples oportunidades del Gran Premio Carlos Pellegrini, es uno de los hombres de hierro del turf latinoamericano. El domingo estaba en Ecuador, en el Hipódromo Miguel Salem Dibo de Guayaquil y su visita que ya tenía rato pautada, coincidió con la presencia de las autoridades de la Confederación Hípica del Caribe. Faltaría entonces por confirmar la asistencia de Falero a Caracas y poder ver a uno de los jockeys latinoamericanos de mayor renombre de este lado del mundo.

Al cierre. Este jueves las carreras prometen con el Clásico Natalicio del Libertador en 2.000 metros y la intervención de Súper Juancho, que buscará conquistar otro de los grandes eventos del hipismo carabobeño, en ruta hacia una posible clasificación que le pudiera permitir correr la Copa Confraternidad en La Rinconada. Como es feriado, pueden asistir a su centro hípico preferido para apreciar las carreras o quienes estén en la región central del país, acercarse al Hipódromo de Valencia.

 

Ir a Hipismo.Net